Con el objetivo de fomentar una respuesta coordinada entre los tres niveles de Gobierno ante los efectos de las lluvias, el Ejecutivo ampliará en los próximos días la lista de distritos declarados en estado de emergencia debido al riesgo inminente generado por las precipitaciones intensas.
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, confirmó esta medida durante la segunda edición de la Mesa Municipal ‘Fortaleciendo la gestión descentralizada – Agenda 2025’, realizada en Tacna. El evento reunió a más de 90 alcaldes distritales y provinciales de la macrorregión sur, que comprende las regiones de Arequipa, Moquegua, Puno y Tacna.
“Estamos próximos a emitir un nuevo decreto supremo para declarar en emergencia a más distritos debido a las fuertes lluvias. Actualmente, estamos consolidando la información enviada por los municipios de distintas partes del país”, indicó Adrianzén. Asimismo, informó que hasta la fecha se ha declarado el estado de emergencia en 338 distritos.
Optimización del gasto público
Por otro lado, Adrianzén destacó que las mesas municipales organizadas por la PCM, a través de la Secretaría de Descentralización, buscan eliminar los obstáculos que dificultan la ejecución eficiente del presupuesto público por parte de los municipios. “Este espacio ha sido una gran oportunidad para escuchar a los alcaldes y ayudarlos a encontrar soluciones”, afirmó.
Para garantizar el diálogo con todas las municipalidades distritales del país, se han programado seis ediciones de estas mesas. Hasta el momento, se han realizado dos en Lambayeque y Tacna, y las siguientes tendrán lugar en Cusco, Lima y Loreto.
El titular de la PCM también exhortó a los alcaldes a coordinar con el Organismo de Estudios y Diseño de Proyectos de Inversión (OEDI), a fin de recibir asistencia en la gestión y destrabe de proyectos.
En ese sentido, la jefa del OEDI, Ana María Serrudo, aseguró que su equipo brindará apoyo técnico a las municipalidades distritales de Arequipa, Moquegua, Tacna y Puno.
Opinión de los alcaldes
El alcalde distrital de Cairani, en la provincia de Candarave (Tacna), Richard Flores, valoró la realización de la mesa municipal, ya que le permitió expresar al Gobierno las principales necesidades de su distrito, en especial la urgencia de proyectos de saneamiento, agua y desagüe en las zonas altoandinas de Tacna.
Por su parte, Jesús Quispe, alcalde distrital de Cabanillas, en la provincia de San Román (Puno), consideró que el encuentro fue acertado, pues les brindó la oportunidad de exponer sus requerimientos ante las autoridades nacionales.
FUENTE: Diario El Peruano