El alcalde de Aucallama, Edwin Valdivia, alertó sobre el crítico estado del puente de Huaral, el único operativo tras el colapso del puente Chancay. Según advirtió, la estructura presenta daños severos y podría colapsar si no se refuerza de inmediato.
“Hemos solicitado urgentemente que se realicen trabajos de reforzamiento en las riberas del río, ya que no se han ejecutado, y eso es responsabilidad de la concesionaria”, declaró Valdivia.
Durante una entrevista en el programa Cuentas Claras de Canal N, el alcalde explicó que la falta de mantenimiento ha comprometido la estabilidad del puente. Según detalló, la erosión causada por el río ha afectado la margen izquierda y debilitado la base de la estructura.
“Este desgaste impactará el estribo y debilitará el muro de contención central. Hemos inspeccionado la zona junto a ingenieros y periodistas de Canal N, y confirmamos que la erosión continúa, lo que representa un grave riesgo para los vehículos que transitan por la vía”, agregó.
Valdivia también recordó que en 2023 notificó a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) sobre los problemas estructurales de los puentes en la zona. Sin embargo, la entidad respondió que la responsabilidad del mantenimiento recaía en la concesionaria de las vías nacionales.
“Identificamos once puntos críticos, incluyendo los puentes de Chancay y Huaral, pero nos indicaron que, al estar en carreteras nacionales, su mantenimiento correspondía a la concesionaria”, explicó.
Colapso del puente Chancay
El derrumbe del puente Chancay, ocurrido el pasado jueves en el kilómetro 76 de la Panamericana Norte, dejó un saldo de tres fallecidos y decenas de heridos. Ante este desastre, Valdivia cuestionó la ausencia de rutas alternas para responder a emergencias en la zona.
“Si ocurre otra muerte, responsabilizo al Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Es inaceptable la demora del Gobierno en priorizar la construcción de nuevos puentes en Chancay”, enfatizó el alcalde.
Aucallama, el distrito más extenso de la provincia de Huaral, colinda con Lima Metropolitana a través de Ancón. Su conexión con Chancay y Huaral depende de estos puentes, cuya precariedad representa un peligro para miles de ciudadanos, según advirtió Valdivia.
Fuente: Canal N